Crónica breve del 1er Conversatorio de la Red por la Eficiencia Energética

¿Eficiencia energética primero? fue la pregunta general que se puso sobre la mesa para el primer Conversatorio de la Red por la Eficiencia Energética, con la participación de Ana Sotomayor de Talaso Consulting, Alberto Escofet de BlacktoGreen y Manuel de Diego de CoEnergia, y que se llevó a cabo de manera virtual y ante más de 90 participantes la noche del 12 de febrero.

La conversación se inició con la pregunta ¿por qué si y por qué no la eficiencia energética primero?, la cual tuvo una repuesta común y contundente de los panelistas en el sentido de que siempre debe ir primero, fundamentalmente porque, sea poco o mayor el potencial, siempre hay y habrá oportunidades más rentables de mejora en el funcionamiento de las instalaciones y, en su caso, disminuirá las dimensiones de inversiones necesarias para cubrir el suministro. Los panelistas también comentaron que los beneficios de identificar y aprovechar los potenciales de uso eficiente de la energía no solo se reflejarán en los costos directos por energía sino en otros costos, además de tener efectos positivos en otros aspectos de las instalaciones, incluyendo un mejor funcionamiento.

A la pregunta ¿qué ejemplos tienen de proyectos donde el ir por la eficiencia energética antes del ampliar el suministro ha tenido obvias ventajas?, los panelistas abundaron en experiencias personales. Ana Sotomayor, que tiene actividades en Hermosillo, resaltó que las condiciones climáticas implican grandes consumos de energía, principalmente eléctrica, para mantener el confort, inclusive en instalaciones industriales.  Esto inevitablemente lleva a que el primer paso sea suiempre revisar las cargas térmicas de las edificaciones y la eficiencia de los sistemas que proveen de confort térmico. Alberto Escofet, con más de 30 años de experiencia en la consultoría energética, mencionó casos en los que se le ha buscado para resolver un problema que se percibe como falta de capacidad de suministro a una instalación. Mencionó en particular uno donde se estaba cambiar el transformador por uno de mayor capacidad, pero correcciones y mejoras al funcionamiento de la instalación, incluyendo corrección del facto de potencia, evitaron la necesidad de inversiones innecesarias y mucho más costosas. Manuel de Diego, quien ha trabajado en estos temas por más de 25 años, hizo eco en lo expresado por Ana Sotomayor y Alberto Escofet y abundó en ejemplos similares.

Finalmente, a la pregunta ¿es difícil convencer al dueño de una instalación que llega pidiendo apoyo para ampliar su suministro de que le conviene encontrar oportunidades de ahorro y control de la demanda energética?, los tres panelistas reconocieron estas dificultades, resaltando Manuel de Diego que el ahorro de energía no es visible como puede ser un equipo de generación, lo que disminuye su atractivo en términos de relaciones públicas, ya que “el ahorro de energía no se inaugura”, mientras que Alberto Escofet refirió a la importancia de los manejar números asociados al costo y rentabilidad de las mejoras, y Ana Sotomayor el tener que competir ante ofertas de productos mágicos que prometen ahorros sorprendentes.

El próximo conversatorio de la RedEE está programado para el jueves 26 de febrero con la pregunta: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA OBLIGARIEDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA OBLIGATORIOS PARA LOS GRANDES USUARIOS?, con la participación de expertos en la aplicación de esta práctica en grandes instalaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *